Todo sobre las grasas saludables

Las grasas saludables son fundamentales para nuestro organismo. Sin grasas sanas, nuestro cuerpo no podría funcionar de forma correcta. Es por eso que es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de lípidos saludables y qué alimentos los contienen. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las grasas sanas: sus beneficios, sus tipos, las recomendaciones médicas… ¡todo!

 

¿Qué son las grasas saludables?

Las grasas saludables, también conocidas como lípidos o aceites, son un tipo de nutriente que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Aunque todas las grasas no son saludables (las grasas saturadas y trans, por ejemplo, son nocivas para la salud), éste tipo de grasas nos aportan nutrientes esenciales que el organismo necesita.

A continuación veremos los dos grandes grupos de grasas en los que se dividen

 

Las grasas monoinsaturadas

 

Las grasas monoinsaturadas se encuentran principalmente en los siguientes alimenots: los frutos secos, el aceite de oliva, el aguacate… Son grasas muy saludables y beneficiosas para la salud.

Healthy fats products at white background.

Las grasas poliinsaturadas

 

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en el aceite de pescado, el aceite de canola, los frutos secos… Éste tipo de grasas también son muy saludables pra nuestro organismo.

Los beneficios de las grasas saludables

Éste tipo de grasas son esenciales para la salud. Aportan nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente y tienen muchos beneficios para la salud. Algunos de los beneficios que nos aportan a nuestra salud son los siguientes:

– Ayudan a regular el metabolismo

– Son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K)

– Mantienen la piel y el cabello sanos

– Ayudan a regular los niveles de colesterol

– Mejoran la salud del corazón

– Protegen contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

 

Éste tipo de grasas son muy son necesarias para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Es por eso que se recomienda que los niños consuman éste tipo de lípidos en su dieta.

¿Qué alimentos contienen grasas saludables?


Exisiten muchos tipos alimentos diferentes que contienen este tipo grasas salubres para nuestro organismo. A continuación vamos a dejar una lista con algunos de ellos:

aceite de oliva

olive oil and purple olives

aguacate

Fresh avocado

Nueces

Nuts. Walnut kernels and whole walnuts on dark stone table.

semillas

Natural raw healthy organic Chia seeds closeup

pescado graso

salmon fillet

Huevos

brown eggs

Leche entera

Fresh milk in a glass with a bottle

Yogur natural

Homemade Yogurt , sour cream

Recomendaciones médicas sobre las grasas saludables

Los expertos recomiendan que el 30% de las calorías que consumimos diariamente deben provenir de grasas saludables. Esta cantidad es equivalente a unos 55 gr de este tipo de grasa al día para una persona adulta.

Es importante señalar que no todas las personas deben seguir estas recomendaciones de forma estricta. Las personas que tienen problemas de salud, como la diabetes, pueden necesitar consumir grasas saludables en cantidades ligeramente superiores o inferiores a las recomendadas. Lo mejor es siempre consultar con un médico o dietista para saber la cantidad exata de grasas que debes consumir.

grasas saludables

Enfermedades y grasas saludables

Existen ciertas enfermedades que pueden mejorar con el consumo de grasas salubres. Algunas de estas patologías son las siguientes:

Enfermedad cardiovascular

Este tipo de alimento ayuda a regular los niveles de colesterol y protegen contra enfermedades del corazón.

Diabetes

Algunos estudios han demostrado que el consumo de los diferentes tipos de grasas sanas pueden mejorar la sensibilidad a la insulina en las personas con diabetes.

Alzheimer

Más estudios han demostrado que el consumo de los diferens tipos de lípidos saludables pueden proteger contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Riesgos de las grasas saludables

Aunque esta clase de grasas son esenciales para la salud, es importante no excederse en su consumo, ya que consumirlas en exceso puede aumentar el riesgo de ciertos problemas de salud, como obesidad y enfermedades del corazón. Es por eso que es importante seguir las recomendaciones médicas sobre el consumo de las grasas saludables.

conclusión

En resumen, las grasas saludables son esenciales para la salud. Aportan nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente y tienen muchos beneficios para la salud. Sin embargo, es importante no excederse en su consumo. Lo mejor es siempre consultar con un médico o dietista para saber cuántas debes consumir.

Enlace de interés: Cómo escoger grasas saludables

Comida Española
Alimentos saludables para el corazón
¿Qué comer para los calambres?
Alimentos saludables para bajar de peso
Deportes y alimentos permitidos para diabéticos.
Los mejores alimentos para el cerebro y las neuronas
Preparando un plato completo saludable
Alimentos para aumentar de peso de forma saludable
La mejor proteína vegetal para ganar masa muscular
almuerzos nutritivos
Almuerzo saludable con pollo
Los 10 mejores alimentos para desinflamar el colon
Los beneficios de las frutas para el corazón
Los mejores alimentos para bajar el abdomen
cena saludable con atún
cosas saludables para merendar
Beneficios del desayuno saludable con frutas
el poder de hábitos de vida saludable
Omega 3: Qué es, qué hace y por qué lo necesita, alimentos ricos en omega 3
los carbohidratos