Si alguna vez ha cogido una revista de salud, ha buscado en Internet información sobre vitaminas y minerales, o simplemente ha prestado atención a lo que come, probablemente haya oído hablar de los ácidos grasos omega 3. Quizá los conozca por su otro nombre: ácidos grasos esenciales. Los AGE son importantes para nuestra salud y bienestar general, y el omega 3 es uno de los tipos más beneficiosos. En esta entrada del blog, hablaremos de lo que es el omega 3, lo que hace, por qué lo necesita en su dieta y los alimentos ricos en omega 3.
Te puede interesar: Los beneficios de las frutas para el corazón
Existen tres tipos principales de ácidos grasos omega 3: EPA, DHA y ALA.
El EPA se encuentra principalmente en el pescado, como el salmón, el arenque y las sardinas.
El DHA también se encuentra en el pescado, pero en menor medida que el EPA. También se encuentra en las algas, que es de donde los peces obtienen los ácidos grasos omega 3.
El ALA se encuentra en los aceites vegetales, como el de linaza y el de canola.
El cuerpo puede convertir el ALA en EPA y DHA, pero esta conversión no es muy eficiente. Por este motivo, se recomienda consumir alimentos que contengan EPA y DHA directamente. Esto asegurará que el cuerpo obtenga suficiente cantidad de estos importantes omega.
Aunque nuestro cuerpo necesita los ácidos grasos omega 3, no podemos producirlos por nosotros mismos, lo que significa que debemos obtenerlos de nuestra dieta o de suplementos. El pescado, las semillas de lino, las semillas de chía y las nueces son buenas fuentes de ácidos grasos omega 3. Si no comes mucho pescado u otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, puedes considerar tomar un suplemento. Hable siempre con su médico antes de tomar cualquier suplemento, especialmente si tiene alguna enfermedad o toma medicamentos de forma regular. La mayoría de los expertos recomiendan tomar al menos 250 mg de ácidos grasos omega 3 al día. Puede obtener esta cantidad comiendo dos raciones de pescado azul a la semana o tomando un suplemento diario de omega 3. Consulte con un dietista titulado para encontrar una ingesta de omega 3 adecuada para usted.
lo que resulta útil para controlar afecciones como el dolor articular, la enfermedad de Crohn y el asma.
También desempeñan un papel en la prevención de la coagulación de la sangre, por lo que a veces se prescriben después de la cirugía o para las personas que tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Además, los omega tres pueden mejorar la función cerebral y pueden ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
Hay muchos alimentos que contienen ácidos grasos omega tres. Aquí hay diez alimentos ricos en omega tres:
Este pescado es una gran fuente de proteínas y ácidos grasos omega tres. Además, es bajo en mercurio.
Este pequeño pez se utiliza a menudo como agente aromatizante en los alimentos. También son una buena fuente de ácidos grasos omega 3.
Estos frutos secos son una buena fuente de ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. También tienen un alto contenido en antioxidantes y fibra.
Estas semillas se pueden moler en forma de harina o utilizarse enteras como aderezo de los alimentos. Son ricas en fibra y ácidos grasos omega 3.
Estas semillas se utilizan a menudo en alimentos como las barritas energéticas y la granola. También son una buena fuente de ácidos grasos omega 3.
Estas judías son una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega tres. Se pueden consumir cocidas o asadas.
Este alimento se elabora a partir de la soja y es una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega tres. Se puede utilizar en muchas recetas diferentes.
Este aceite se elabora a partir de las semillas trituradas de la planta de canola. Tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3.
Esta verdura de hoja verde es una gran fuente de vitaminas, minerales y omega Semillas de chía: Estas semillas se utilizan a menudo en alimentos como las barritas energéticas y la granola. También son una buena fuente de ácidos grasos omega 3.
Estas pequeñas verduras parecidas a las coles son una buena fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3. Pueden comerse crudas o cocidas
Te puede interesar: Recetas con brócoli fáciles y rápidas
Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para nuestra salud de muchas maneras, por lo que para tener una dieta equilibrada y saludable debemos de consumirlos, ya sea por medio de alimentos o suplentación, ya que nuestro cuerpo no puede producirlos.
Éstos tienen muchos beneficios para nuestra salud, y nos ayudan con diferentes enfermedades.
Algunos de los alimentos ricos en omega 3 los encontramos de diferentes formas, ya sea por medio de pescado, en aceites, o desde el mundo vegetal.
Referencias: Grasas omega-3 – buenas para su corazón
Te puede interesar: Alimentos saludables para el corazón