¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una tendencia dietética cada vez más popular que consiste en alternar periodos de alimentación y ayuno.

Existen varios métodos de ayuno intermitente, pero todos implican la restricción de la ingesta de calorías durante un periodo de tiempo determinado. Algunas personas lo hacen todos los días, mientras que otras sólo ayunan un par de veces a la semana.

Los defensores del ayuno intermitente afirman que tiene una serie de beneficios para la salud, como la pérdida de peso, la mejora de la claridad mental y la disminución de la inflamación.

Sin embargo, el ayuno intermitente también conlleva algunos riesgos, por lo que es importante investigar antes de probarlo. En esta entrada del blog, vamos a echar un vistazo más de cerca a lo que es el ayuno intermitente, los beneficios y los inconvenientes asociados con él y los riesgos para la salud que debe tener en cuenta.

Este tipo de ayuno no es un concepto nuevo. De hecho, existe desde hace siglos y es practicado por muchas culturas y religiones diferentes.

La forma más común de ayuno intermitente es el llamado método 16/08, que consiste en restringir la alimentación a una ventana de ocho horas cada día y ayunar durante las 16 horas restantes. Esto significa que comieras todas tus comidas entre, digamos, a las 11 de la mañana y las 19 horas.

el ayuno intermitente

¿Qué tipos de ayuno intermitente existen?

El ayuno puede ser una gran manera de mejorar su salud, pero es importante entender los diferentes tipos antes de empezar.

Hay cuatro tipos principales de ayuno intermitente: el método 16/ocho, la dieta 5:2, el ayuno de días alternos y el ayuno de días completos.

EL método 16/8

Es probablemente el tipo de ayuno más popular. Consiste en ayunar durante dieciséis horas al día y realizar todas las comidas en un intervalo de ocho horas. Por ejemplo, puede comer todas las comidas entre el mediodía y el mediodía

En general, la gente encuentra que el método 16/ocho es muy fácil de seguir porque sólo se pierden dos comidas al día.

La dieta 5:2

O imitación del ayuno (FMD) es un tipo de ayuno que consiste en comer cantidades normales de alimentos durante cinco días a la semana y luego reducir la ingesta de calorías durante dos días no consecutivos cada semana. Los dos días de ayuno a la semana suelen denominarse «días de ayuno», durante los cuales se ingieren entre 500 y 600 calorías. Este tipo de dieta suele denominarse «dieta de imitación del ayuno» porque puede ayudar a imitar algunos de los beneficios para la salud de la restricción calórica.

El ayuno de días alternos

Con este método, se alternan los días en los que se come normalmente y los días en los que se ayuna. Por ejemplo, puede comer normalmente el lunes y el martes, ayunar el miércoles y el jueves, comer normalmente el viernes y el sábado, y volver a ayunar el domingo.

 

El ayuno de día completo

Es una forma más extrema de ayuno. Con este método, usted no comer nada durante 24 horas, y luego se come normalmente durante las siguientes 24 horas. Este ciclo se repite durante todo el tiempo que quieras seguir ayunando.

Te puede interesar: Batch Cooking

beneficios y riesgos del ayuno intermitente

El ayuno intermitente tiene una serie de posibles beneficios. 

Una de las afirmaciones más comunes es que puede ayudar a perder peso. Esto se debe a que cuando se ayuna, el cuerpo se ve obligado a utilizar la energía almacenada (en forma de grasa) como combustible, lo que puede conducir a la pérdida de peso con el tiempo. Además, se ha demostrado que estimula el metabolismo y aumenta los niveles de la hormona del crecimiento humano (HGH), lo que puede conducir a la pérdida de grasa. 

Además, algunos estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede mejorar la claridad mental y la concentración. Esto se debe probablemente a que el ayuno aumenta los niveles de un factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que promueve el crecimiento y el desarrollo de nuevas células nerviosas. 

Otra ventaja del ayuno intermitente es que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, que se ha relacionado con una serie de enfermedades crónicas.

El ayuno intermitente también puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que es importante para controlar la diabetes. 

Aunque tiene muchos beneficios potenciales, también es importante ser consciente de los riesgos. 

Una de las mayores preocupaciones es que las personas que prueban el ayuno intermitente pueden acabar comiendo en exceso cuando comen. Esto puede contrarrestar cualquier pérdida de peso y provocar un aumento de peso. 

Además, las personas que ayunan durante largos periodos de tiempo pueden sufrir dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga. Si está pensando en probar el ayuno intermitente, asegúrese de hablar primero con su médico para asegurarse de que es seguro para usted.

Por último, existen algunos riesgos para la salud asociados al ayuno intermitente que debe conocer. Uno de ellos es que puede conducir a la deshidratación si no se bebe suficiente agua. También es importante asegurarse de que se obtienen suficientes nutrientes cuando se ayuna. Si no se tiene cuidado, puede acabar comiendo poco, lo que puede provocar problemas de salud. Por lo tanto, es importante que hable con su médico antes de empezar un plan de ayuno intermitente y que se asegure de que sigue una dieta saludable y se mantiene hidratado.

conclusiónes sobre el ayuno intermitente

Todos estos métodos pueden ser eficaces, pero es importante encontrar el que mejor funcione para usted. Comience con un método que crea que puede mantener, y luego haga los ajustes necesarios. Experimente y encuentre lo que mejor funciona para su cuerpo y su estilo de vida.

Lo que funciona mejor puede ser diferente de una persona a otra. A algunas personas les van mejor los ayunos más cortos, mientras que a otras les van mejor los más largos. Y a algunas personas les va mejor con ayunos más frecuentes, mientras que a otras les va mejor con ayunos menos frecuentes. No hay un enfoque único para el ayuno intermitente, por lo que es importante encontrar lo que funciona mejor para ti.

Si estás interesado en probar el ayuno intermitente, consulta primero con tu médico para asegurarte de que es seguro para ti. Una vez que tengas luz verde, empieza poco a poco y experimenta para encontrar lo que mejor te funcione.

 

Comida Española
Realfooding que es: El protocolo alimenticio de moda
El realfooding o comida real tiene muchísimos seguidores en las redes sociales
Comidas vegetarianas saludables
Preparando un plato completo saludable
Menú para triglicéridos altos
las 11 mejores dietas saludables para deportistas
Dieta para aumentar masa muscular en mujeres delgadas
menú para hipotiroidismo
Menú para reducir los triglicéridos: Lo que necesita saber
dieta para personas con gastritis
Dieta para el colon inflamado
dieta para cálculos en la vesícula
dieta paleo para deportistas
dieta para triatletas
dieta sana para embarazadas
dieta hipocalórica
Dieta mediterránea
dieta vegana
Dieta keto
Recomendaciones para perder peso
desayunos, saludables con fruta, cerezas, plátano, bol, canela, preparación, semillas, base, frutos secos, ingredientes, cereales, piña, calidad, almendras, salud, pan