Es frecuente que nos enfrentemos a una situación en la que tenemos que decidir qué comer para ese día. Normalmente, influye en la elección el tener poca o ninguna gana de cocinar, el tener poco tiempo para hacerlo y la necesidad de buscar comidas económicas. Esto sin duda, desencadena una búsqueda de ideas para cocinar platos ricos y que sean del gusto de todos los que estén en la mesa.
Ahora nos encontramos viviendo en un medio en constante transición. Hace algunos años, estábamos fuera de casa mayormente debido a trabajo y otros motivos, pero actualmente pasamos mucho más tiempo en nuestras casas. Con todo, nuestro horario sigue siendo muy ajustado y tenemos poco tiempo para pasar en la cocina.
En Comidas Saludables queremos brindarles una solución para aquellos que no tienen tiempo o no saben cómo preparar sus comidas caseras. Por eso hemos creado una lista de recetas de comidas rápidas y fáciles de hacer para que puedan cocinar en casa. Desde entrantes hasta postres hay una gran variedad, perfecta para el disfrute de todos los miembros de la familia, desde los más pequeños hasta los mayores.
Pequeños atajos
Prepara comidas saludables empleando vegetales ya cortados y listos para comer, productos a base de frijol, cereales cocinados y productos lácteos sin endulzar. Esto te resultará útil para ahorrar tiempo, evitar que te abalances de azúcares añadidos, grasas o ingredientes artificiales.
Cocciones rápidas y fáciles de hacer
Los métodos de cocinado como la plancha, parrilla, al vapor o microondas no solo ofrecen muchas ventajas en términos de tiempo, sino que, además, ayudan a conservar mejor los nutrientes y mejoran el sabor de los alimentos.
Multitareas
Realizar múltiples tareas al mismo tiempo es una parte de la vida diaria.Dividir las tareas puede ayudar a ahorrar tiempo. Por ejemplo, podría freír una cosa mientras cocino la pasta o limpiar los ingredientes mientras preparo un huevo cocido.
Al cocinar, intenta elaborar comida en exceso para elaborar productos alimenticios saludables (como congelar, enlatar o fermentar). De esa manera, lograrás aprovechar los alimentos de forma inteligente, además de ahorrar tiempo cuando necesites preparar una opción saludable.
.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Colocamos los ajos laminados en una fuente apta para microondas, agregamos el aceite de oliva virgen extra y la cayena o guindilla. Usamos el aparato de microondas con mayor potencia durante 2 minutos y medio.
Retiramos el recipiente, incorporamos las gambas, condimentamos ligeramente y mezclamos con el aceite. Establecemos otros dos minutos con alta intensidad y lo extraemos del microondas. Dejamos descansar 1 ó 2 minutos y espolvoreamos con perejil finamente picado.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Lava y pela las verduras bien.
En un tazón, machaca el aguacate hasta obtener una consistencia suave.
Agrega la cebolla, el tomate, el jugo de limón, el cilantro, la sal y la pimienta, y mezcla bien.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Agregamos los garbanzos (con una pequeña cantidad de líquido), la cantidad deseada de ajo pelado, comino, sal, jugo de limón y pimentón dulce en el vaso de la licuadora.
Mezclar y agregar el aceite gradualmente.
Una vez que hayamos obtenido una consistencia de puré, esta preparación ya estará completa. Servimos el plato en un cuenco y añadimos un poco de pimentón dulce para la decoración.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Quitamos toda el agua de la patata y después cortamos finamente. Cubrimos un plato para microondas con papel de aluminio y disponemos las láminas de patata por toda la superficie. Debemos evitar amontonarlas. Penetramos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra en cada una de ellas.
Calentamos en el microondas con 600W por seis minutos. Después volteamos y programamos otro par minutos con la misma potencia. Es primordial respetar la potencia recomendada por el fabricante, ya que cada horno es diferente y es recomendable hacer un seguimiento la primera vez para asegurarnos de que no se queme.
Colocamos la preparación dentro del microondas y esperamos unos minutos antes de retirarlo para evitar quemaduras. Pasado ese tiempo, añadimos sal al gusto y disfrutamos de un aperitivo delicioso y saludable.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Limpia un pepino y retírale la piel, dejando algunas finas líneas. Luego, corta el pepino en rodajas del mismo espesor.
Agrega una cucharada de queso y una cucharadita de eneldo picado en un recipiente, luego coloca una cucharada de la mezcla encima del pepino.
Corta el salmón en rodajas gruesas y luego enrolla cada una para colocarlas encima del queso.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Lavar bien el tomate.
Trocearemos bien la cebolla, lo tomates el pimiento, el pan( que ablandaremos antes con una poco de agua), el ajo y el pepino y lo añadiremos en una bol para triturar.
Añadir la sal, el vinagre, un poco de agua y el aceite de oliva y continuaremos triturando hasta tener una crema.
Pondremos a enfriar y listo para servir.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Primero, lava el atún y córtalo en trozos pequeños y regulares. Después, limpia y quita la piel a la sandía y corta 400 g en cubitos de la misma medida que el atún.
Mezcla 100 g de sandía triturada hasta obtener un zumo.
Cola el zumo y ponlo en un cazo a fuego lento con el azúcar y la salsa de soja. Reduciendo la mezcla hasta la mitad, removiendo constantemente. Agrega la sal al gusto y deja enfriar.
Mientras se marinan las brochetas, prepara el acompañamiento.
Pelar los aguacates y cortarlos en cubos. Mezclar el jugo de limón, aceite, cebollino, sal y pimienta en un recipiente y revolver.
Calienta una plancha con una capa de aceite. Coloca las brochetas sobre la plancha y cocínalas durante aproximadamente 1 minuto por lado.
Después, cubre las brochetas con una reducción de soja y sandía, espolvoréalas con sésamo y sírvelas con aguacate como acompañamiento.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Escaldaremos los tomates durante un minuto. Los pondremos en agua fria con hielo y les retiraremos la piel.
Añadiremos en un bol los siguientes alimentos troceados: el pan, los tomates, el ajo picado ( quitándole la parte central), la sal y un poquito de vinagre.
Trituraremos hasta tener la textura deseada y corregiremos la sal y el aceite de oliva.
Pondremos a enfriar en la nevera.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Colocar los mejillones limpios en una olla, agregar los ajos, la pimienta dulce, unas gotas de aceite de oliva, exprimir el limón directamente dentro de la olla y dejar el resto.
Cocinar hasta que los mejillones estén abiertos y listos.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Comenzamos friendo el beicon en una sartén hasta que obtengamos una consistencia crujiente. Lo retiramos y lo reservamos. Utilizamos la misma grasa para saltear las espinacas con sal al gusto.
Mientras preparamos este paso, arreglamos los demás ingredientes para su uso. Una vez listo el salteado de las espinacas, lo apartamos y construimos nuestras quesadillas colocando mozzarella, espinacas, beicon y el otro queso. Debemos asegurar que los quesos van en los extremos para que se usen de manera óptima.
Después de armar nuestras quesadillas, las tostamos en la misma sartén donde salteamos previamente el beicon para obtener un mejor sabor. Debemos hacerlo por ambos lados a fuego suave hasta que se doren los bordes y se derrita el queso.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Empezaremos cocinando la salsa barbacoa para marinar la carne. Por esto entramos los ingredientes al vaso de una licuadora: azúcar morena, ketchup, vinagre, agua, mostaza en grano, pimentón, salsa Worchestershire, sal y Tabasco.
Empezaremos cocinando la salsa barbacoa para marinar la carne. Por esto entramos los ingredientes al vaso de una licuadora: azúcar morena, ketchup, vinagre, agua, mostaza en grano, pimentón, salsa Worchestershire, sal y Tabasco.
Cubierta el costillar con la salsa barbacoa y dejando que se impregne bien en ambos lados. Guarda el restante para poder barnizarlo durante el horneado y para servirlo desde una salsera.
Se dispone en un recipiente para horno lubricado con aceite de oliva las costillas y se somete a una cocción de una hora y quince minutos. Se da vuelta a media cocina y se van untando con salsa barbacoa en los primeros treinta minutos de preparación.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Para preparar el plato, comenzar por tostar un par de ajos en una sartén. Posteriormente, sellar las costillas para darle mejor sabor al plato.
Prender luego el horno y mientras va calentando, se debe retirar el chorizo de la sartén. Continuar agregando el arroz a la cazuela barro para luego añadir los demás ingredientes como la patata, los tomates y los garbanzos.
Finalmente, calentar el horno a una temperatura determinada y agregar el agua antes de empezar a hornear durante una hora.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Precalientar el horno. Cubre el pollo con dos pastillas de avecrem dentro y por fuera.
Lava cuatro trozos de patata de guarnición y agrégalos dentro de la cazuela.
Vertir jugo de limón, medio vaso de coñac y aceite de oliva en la preparación.
Meter todos los ingredientes dentro del horno por una hora.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Salpimentar el pescado.
Es necesario colocar una olla al fuego con agua y una pizca de sal para que hierva. Una vez alcanzada esa temperatura, el bacalao se agrega para cocinar al vapor durante 6 minutos. Cuando no hay una olla especial para la cocción a vapor, se puede usar un colador para poner el pescado encima.
Esto debe colocarse sobre la olla con agua para que el bacalao no entre en contacto con el líquido. Por último, se recomienda tener la olla bien tapada para que el vapor pueda ejercer completa la función de calentamiento.
Divide, lava y corta la lechuga y los tomates. Pela y luego rebana en aros finos la cebolla y los rabanitos. Ralla la zanahoria. Agrega los ingredientes a un recipiente. Aliña con sal, aceite y vinagre. Sirve el bacalao con la ensalada y un toque de perejil.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Raspar y rallar la zanahoria, quitar los tallos verdes de los puerros y triturar todo bien. Poner una sartén al fuego con un poquito de aceite y rehogar la verdura hasta que se encuentre transparente. Trocear la merluza, cuidando de que no haya ninguna espina; salar y sazonar a gusto. Mezclarlo a la sartén y cocinar unos minutos hasta que tome un bonito color. Agregar cucharadas de queso y revolver. Modelar las hamburguesas.
Colocar la harina, los huevos batidos y el pan rallado con perejil picado, en platos separados. Pasar cada hamburguesa por cada uno de los platos, aplicando esta secuencia.
Verter aceite en una sartén y calentar a fuego medio. Freír los alimentos durante aproximadamente 3 minutos por lado, hasta que se doren ligeramente. Precalentar el horno a 180º C y colocar los alimentos en él. Dejar que se cocinen durante unos 5 minutos.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Llenar una olla grande con agua y una pizca de sal y colocarla en el fuego. Colocar las patatas dentro y hervir durante 20 minutos. Lavar la coliflor antes de cortarla en trozos pequeños. Pelar los dientes de ajo y luego verterlos en una olla con agua al fuego. Cocinar la coliflor hasta que esté tierna.
Separar las patatas y pelarlas. Desmenuzarlas con un tenedor. Machacar los ajos. Picar la coliflor en trozos pequeños. Juntar el puré de patatas con los ajos y la coliflor en un recipiente. Sazonar con sal y condimentar con tomillo, orégano y nuez moscada. Verter la leche en la mezcla y mezclar bien.
Modelar las hamburguesas con las manos, enharinarlas y freírlas en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego alto. Retirar el exceso de aceite con un plato y papel absorbente. Finalmente, decorar con semillas de granada y servir.
INGREDIENTES
Para hacer la mermelada:
PREPARACIÓN
Cortar la cebolla en trozos grandes. Agregarla a una fuente y verter vinagre. Dejar descansar dos horas. Luego añadir azúcar, dejando reposar otra vez 2 horas. Cocinar en una cazuela los trozos durante unos treinta a cuarenta minutos. Después pasar esta mezcla a frascos esterilizados para crear la mermelada.
Cortar la pechuga de pollo en dos, sin llegar a deshacer los filetes. Poner la pechuga de pollo sobre una superficie y salar. Extender una fina capa de mermelada sin llegar a los bordes. Distribuir el queso de cabra encima en rodajas o dados. Enrollar las pechuga de pollo y sujetarlas con un cordel o unos palillos de madera.
Calentar una sartén con aceite y dorar los rollitos por los lados hasta que se agregue un color dorado. Remover los rollitos para evitar que el relleno se escape, y retirar una vez estén cocidos. Disponer los rollitos en un plato.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Primero, precalentar el horno a 200º. Después, triturar un poco de perejil y luego cortar el pescado en trozos de 10 cm de largo. En un recipiente, mezclar harina, sal, pimienta, perejil y una pequeña cantidad de pimentón. Finalmente, batir los huevos en otro recipiente.
Comenzar colocando una capa de papel vegetal en la bandeja y untar con aceite. Mezclar la harina, el huevo batido y el pan rallado en tazones distintos. Sumergir luego cada filete del pescado en la harina, luego en el huevo y finalmente en el pan rallado. Colocar cada filete en la bandeja y hornearlo hasta que este dorado. Retirar y servir.
Divide los pepinos en rodajas finísimas y deposítalos en un recipiente. Agrega una parte de vinagre junto con una cantidad moderada de agua. Mezcla el azúcar, la sal y unos pocos granos de pimienta. Incorpora los pepinos y deja macerar durante media hora. Servíalos acompañando la ensalada de pepinos espolvoreándola con sésamo para dar el toque final.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Calentar una sartén amplia con dos cucharadas de aceite de oliva, incorporar las gambas, cocinar y agregar las semillas de sésamo. Revolver bien y apartar de la sartén. Reservar.
Picar y cortar las verduras de forma fina, agregar a la sartén con las gambas; añadir más aceite si es necesario y saltear durante cerca de 7 minutos. Agregar la salsa de soja y cocinar durante 5 minutos más. Remover del fuego y después unir a las gambas.
Se prepara la pasta al dente sumergiéndola en abundante agua con sal. Se escurre el exceso de líquido y se mezcla con el salteado de verduras y gambas. Se sirve la pasta caliente con un poco más de salsa de soja si es deseado.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Calentar una sartén al fuego y agregar aceite de oliva. Echar las espinacas en la sartén, acompañándolas con un poco de nuez moscada y ralladura de limón. Después, remover la mezcla y cocinar por algunos minutos.
Colocar en un bol 4 huevos y luego agregar el queso feta picado, el queso emmental rayado, y un poco de pimienta negra molida. No necesariamente se debe agregar sal, ya que el queso feta trae sal en su sabor. Batir ligeramente los ingredientes. Añadir las espinacas salteadas y revolver la mezcla.
Poner el horno a calentar a 200º. Cubrir un molde con la masa brisa. Cortar los restos de masa al rededor. Vertir la mezcla y repartirla uniformemente por toda la masa usando una cuchara. Espolvorear con queso emmental rallado y hornear por 25 minutos.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Hervimos los espaguetis según el lapso que la etiqueta nos indique y los reservamos con un chorro de aceite de oliva para evitar que se peguen.
Posteriormente, colocamos en una sartén el aceite restante con cantidad generosa de pimienta, mientras que en un tazón mezclamos el agua de cocción y el queso rallado.
Una vez hayamos retirado el sartén del fuego, añadimos al contenido de la sartén la mezcla del bowl y removiendo todo hasta integrar la salsa.
Luego, añadimos la pasta al sartén con la salsa y mezclamos bien hasta crear una pasta cremosa. Servirla caliente y por encima un poco más de queso rallado al gusto.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
En un recipiente mezcla los copos de avena, preferiblemente no demasiado grandes para evitar que el galleta se desintegre, cacao, Nutella, azúcar morena, sal y vainilla.
Revuelve e integra el aceite y la leche hasta obtener una masa. Formaremos las galletas y colocarlas sobre un papel de hornear, cocinar en el microondas durante 2-3 minutos a 500 W y repetir la operación hasta terminar con toda la masa.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Untaremos el molde con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina por toda la superficie por todo el molde.
En el microondas derretiremos la mantequilla y dejaremos que se quede a temperatura ambiente.
Dentro de un recipiente mezclaremos bien el azucar y los huevos, y depués añadiremos la sal y la esencia de vainilla mezclando toda la masa bien.
Después añadiremos la mantequilla que hemos dejado enfriar, removiendo la mezcla.
Ahora añadiremos la harina y el cacao en polvo. Mezclaremos todo el conjunto bien hasta tener una masa densa y depués añadiremos las nueces enteras o cortadas.
Colocaremos la masa en el recipiente y lo meteremos al microondas a su máxima potencia durante dos minutos y medio. Depués lo dejaremos reposar durante media hora y listo.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Calentaremos la nata y el azúcar hasta llevar al punto de ebullición. En un bol, cortaremos el chocolate en trozon pequeños y vierte encima la nata caliente.
Mezclaremos bien hasta que el chocolate se derrita por completo, preferiblemente usando unas varillas. Añadiremos a la mezcla la mantequilla y el cava, volviendo a mezclar los ingredientes.
Viertiremos la mezcla en una bandeja, agreguando las fresas, y mezclando todo bien.
Pondremos a enfriar hasta que la masa esté firme (la parte superior es muy delgada y se congelará rápidamente).
Una vez cubierta la masa, formar una bola del tamaño de una cuchara y darle la forma de una bola perfecta con las manos, con cuidado de no quemar la masa.
Por último, adornamos cada trufa con todo lo que queramos: cacao en polvo, virutas, escamas de anís, etc. Póngalo en el refrigerador hasta que lo necesite en un recipiente hermético o en un recipiente de bloque para evitar que el chocolate se empape.
Con todos estos consejos, recetas e ideas podrás tener unas recetas de comidas rápidas y fáciles de hacer, además de deliciosas, saludables y rica en nutrientes.
Porque comer sano y saludable no está reñido con no darse antojos.
Recuerda siempre que hay 10 hábitos alimenticios que son recomendables para nuestro bienestar física, mental y emocional ya que los hábitos de vida saludables son extremadamente importantes y pueden tener un gran impacto en tu vida.