pequeños trucos para comer sano

Los pequeños trucos para empezar a comer sano no son ningún secreto. Todos sabemos que comer sano es importante para el cuerpo. Pero ¿sabías que también es importante para tu mente? Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a mejorar la atención, la concentración y la memoria. También puede ayudar a mantener estable tu estado de ánimo y prevenir la depresión y la ansiedad.

¿Cómo es una dieta «sana»? En general, incluye mucha fruta, verdura, cereales integrales y proteínas magras. También es importante evitar los alimentos procesados, las bebidas azucaradas y las grasas poco saludables. Haciendo pequeños cambios en tu dieta, puedes comer sano sin hacer demasiados sacrificios. creemos, lo que es complicado es cambiar los hábitos que tenemos.

Empezar a comer sano no es tan complicado como creemos, lo que es complicado es cambiar los hábitos que tenemos. Por eso vamos a dejaros unos pequeños trucos para que os ayuden a hacer pequeños cambios en vuestra alimentación para ir mejorando poco a poco.

¿Cuánto tiempo tardaremos aplicar los trucos para empezar a comer sano?

Todos los cambios necesitan un periodo de adaptación, y no es bueno para nosotros hacer cambios drásticos que no van a tener una permanencia en el tiempo si lo que queremos es tener un estilo de vida mejor del que tenemos. Lo que queremos es ir tomando nuevos hábitos alimenticios, introduciendo cambios poco a poco y eso es costoso.

Nuestra recomendación es ir introduciendo poco a poco los consejos que vamos a ir dando para que comer de forma saludable se convierta en un estilo de vida, y  pueda durar en el tiempo.

Dentro de todo proceso nunca será lineal, habrá días que mejoremos y otros por temporadas que por lo que sea, problemas, estrés, circunstancias de la vida demos tres pasos atrás, pero es absolutamente normal y no por ello debemos de castigarnos.

Empecemos con los pequeños trucos que nos van a ayudar a dar grandes pasos para poder empezar a comer de forma sana.

Close up of fresh eco vegetables in coton bags on wooden background

¿Qué es una dieta saludable y por qué es importante comer alimentos saludables?

Una dieta saludable es importante por muchas razones. Puede ayudarle a mantener un peso saludable, tener más energía y evitar enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Pero quizás lo más importante es que llevar una dieta saludable puede mejorar su estado de ánimo y su salud mental en general.

Algunos de los mejores alimentos para la salud mental son las frutas y las verduras. Están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden mejorar el estado de ánimo y proteger el cerebro de los daños. Otras buenas opciones son los cereales integrales, las proteínas magras y las grasas saludables.

También es importante evitar el consumo de alimentos procesados y el exceso de azúcar. Los alimentos procesados suelen tener un alto contenido en grasas poco saludables, azúcar y sal, mientras que el azúcar puede provocar cambios de humor y picos en los niveles de azúcar en sangre.

Si quieres mejorar tu salud mental, asegúrate de llevar una dieta saludable llena de alimentos ricos en nutrientes.

Te puede interesar: Comidas para llevar al trabajo

alimentos ultraprocesados.


No nos referimos a decir hay que dejar de comer todos los alimentos ultraprocesados. No. Pero si todos los días en el desayuno tengo la costumbre de tomar el tazón de cola cao con cuatro magdalenas. Podemos tener la opción de cambiar el cola cao por una opción de cacao puro, y en vez de cuatro magdalenas dos. De esa forma vamos a ir acostumbrando al cuerpo poco a poco.

Con esto ahorraremos varias cosas tiempo, dinero y además comeremos más saludable si nos plantamos frente a la nevera con hambre.

El truco es el siguiente: antes de ir a comprar tener un listado de los alimentos que vamos a necesitar, y que varios de ellos estén presentes en los diferentes platos y no es necesario que estén cocinados de la misma forma, para no terminar cansándose de lo mismo.

Dejarlos preparados en tupper, para que así ya tengamos las comidas listas y no nos de pereza cocinar cierto día, tener que pensar qué queremos comer, al comer fuera de casa no tener que pedir comidas para llevar… 

Al principio parece algo complicado, pero al ponerlo en práctica ahorras mucho tiempo al día.

 

Healthy food on dark wooden background, top view
Comer sano no es tan complicado como parece.

Cosas que tus bisabuelos fueran capaces de reconocer.

Parece una tontería, pero no somos conscientes de la cantidad de productos que ponemos en nuestra cesta que hace sesenta años ni se hubieran pensado que existiesen. Por desgracia, estos alimentos suelen tener una cantidad exagerada de azúcares y grasas, cosa que no nos va a  ayudar demasiado en nuestros pequeños cambios.

 

Reducir el consumo de refrescos y alcohol.

Y no hay nada que sea mejor bebida que el agua para mantenernos bien hidratados, evitando los refrescos que tienen mucha cantidad de azúcares y diferentes gases, o el alcohol que no solamente no va a ayudarnos si queremos adelgazar o perjudicarnos con el aumento de la masa muscular. Otra opción puede ser añadir té o rooibos.

Los pequeños trucos para empezar a comer sano y saludable
Frutas y ver duras son las base de la alimentación para comer sano.

Frutas y verduras siempre presentes.

Comer sano va unido siempre a las verduras y la fruta, porque son unos alimentos naturales que nos aportan mucha saciedad y son una fuente de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Podemos tenerlos como plato principal, acompañamiento, postre,… y los podemos comer de diferentes formas hervidas, crudo, a la plancha, al microondas,…

Evitemos hacerlos fritos, para eso tenemos la versión más sana con la freidora de aire.

 

Cocinar los alimentos de diferentes formas.


Preparar los alimentos a la plancha, hervidos, al horno o al microondas nos ayudará a que sean mucho más sanos para nuestro organismo, y evitará que consumas calorías en exceso.

Various sweet basil herb leaves round frame with wooden heart shaped board in the centre.

La importancia de elegir alimentos integrales.

Una de las mejores maneras de asegurarse de que lleva una dieta saludable es elegir alimentos integrales en lugar de alimentos procesados. Los alimentos integrales no están refinados ni procesados, y contienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Por eso, si quieres estar sano, es importante que los alimentos integrales sean un elemento básico de tu dieta.

Utiliza especias en tus platos

Hay muchos tipos de especias que puedes utilizar para condimentar carnes, pescados o verduras. Evitando así utilizar salsas o mucha cantidad de sal. Otro pequeño cambio que podemos hacer es reducir el consumo de azúcar progresivamente o cambiarlo por otro edulcorante.

Si te quieres dar un capricho dátelo.

Debemos de disfrutar lo que hacemos, el hecho de un día no comer sano, no implica que perdamos nuestro progreso, para comer de forma saludable deben de entrar todos los alimentos y no obsesionarnos con la comida ya que en una alimentación balanceada es dónde obtendremos el punto exacto. Pero tampoco abusemos todos los días de darnos caprichos, porque no tendremos un progreso en lo que estamos haciendo.

Los beneficios de comer sano

Al comer sano se le proporciona al cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Esto puede dar lugar a una serie de beneficios, entre los que tenemos:

  • Mejora del estado de ánimo y la salud mental.
  • Mayor energía y vitalidad.
  • Reducción del riesgo de enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.
  • Mejor calidad del sueño.
  • Sistema inmunológico más fuerte.
  • Piel más radiante.
healthy Vegetarian vegan food collage
Woman cooking healthy food at modern kitchen
Comer sano y barato, siempre mejor desde casa

Consejos para comer sano con un presupuesto limitado

Comer sano sin salirse del presupuesto puede ser complicado, pero es posible. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán:

  • Compra a granel. Comprar a granel puede ahorrarte dinero y es una buena manera de abastecerte de alimentos saludables como frutas, verduras y cereales integrales.
  • Elige alimentos saludables asequibles. Hay muchos alimentos saludables que son asequibles, como las judías, las lentejas, los huevos, el yogur y el pollo.
  • Planifica con antelación. Planificar las comidas con antelación puede ayudarte a mantenerte dentro del presupuesto y asegurarte de que obtienes todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.
  • Cocina en casa. Cocinar en casa no sólo es más barato que comer fuera, sino que también es más sano. Puedes controlar los ingredientes y el tamaño de las porciones.

Comer sano y saludable con un presupuesto limitado puede ser un reto, pero es definitivamente posible. Sólo tienes que seguir estos sencillos consejos y estarás en el buen camino.

conclusión

Implementando estos pequeños cambios poco a poco empezaremos a comer más saludable.

Pero recordad algo muy importante, que nuestra intención es hacer un cambio de hábitos de vida saludables que perduren en el tiempo, porque los cambios drásticos rara vez funcionan de manera prolongada en el tiempo y nuestro propósito es empezar a tener un estilo de vida saludable.

Así que no os desesperéis e ir trabajando poco a poco implantando estos trucos, que a nosotros nos han venido fenomenal.